RECOMENDACIONES Y MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LOS VIAJEROS QUE SE DIRIJAN AL CARIBE Y PAÍSES CENTROAMERICANOS EN RELACIÓN A LA EPIDEMIA DE FIEBRE POR VIRUS DE CHIKUNGUNYA (PERÍODO ESTIVAL 2014)

 

RECOMENDACIONES Y MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LOS VIAJEROS QUE SE DIRIJAN AL CARIBE Y PAÍSES CENTROAMERICANOS EN RELACIÓN A LA EPIDEMIA DE FIEBRE POR VIRUS DE CHIKUNGUNYA (PERÍODO ESTIVAL 2014)

Desde diciembre de 2013, los Organismos Sanitarios Internacionales están notificando casos y transmisión local autóctona de Fiebre por virus de Chikungunya en diversas islas del Caribe y países centroamericanos.

Es la primera vez que se confirma la transmisión local de esta enfermedad en las Américas: se ha demostrado la infección de los mosquitos vectores de la enfermedad, y la transmisión a la población.

El Chikungunya es un virus que se transmite por la picadura de mosquitos como el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. La enfermedad es transmitida por los mismos mosquitos involucrados en la transmisión del Dengue, también comparte algunos signos clínicos con el dengue y puede no ser diagnosticada en aquellos lugares donde el dengue es frecuente.

Provoca fiebre alta, intensos dolores articulares y musculares, y dolor de cabeza. La enfermedad puede presentarse entre tres y siete días después de la picadura de un mosquito infestado, y puede durar entre dos y 12 días.

No existe un tratamiento específico para esta enfermedad ni una vacuna disponible para prevenir la infección por este virus.

La proximidad de los criaderos de los vectores a los lugares donde viven las personas es un factor de riesgo significativo para la transmisión de Chikungunya. La prevención y el control se apoyan fuertemente en reducir el número de hábitats que permiten los criaderos de mosquitos (contenedores de agua natural y artificial).

Para prevenir el contagio de virus Chikungunya a aquellos viajeros que se dirigen a las zonas afectadas es necesario tener en cuenta las siguientes medidas de precaución, sobre todo en las zonas geográficas de riesgo (Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, San Bartolomé, St. Martin, República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, El Salvador):

  • Utilizar pantalones largos y camisas de manga larga de lino o algodón a ser posible ropas claras -que atraen en menor medida a los mosquitos-, cubriendo la mayor superficie cutánea,
  • Utilizar repelentes para mosquitos (Repelentes con al menos hasta 35-45% de DEET): (siempre colocar los repelentes en la piel expuesta a los mosquitos, encima de los protectores solares y cremas corporales utilizadas y renovándolos con la periodicidad que indique el fabricante),
  • Las mujeres embarazadas, las personas con discapacidad y los niños menores de 12 años deberán acudir a los Servicios de Vacunación Internacional para recibir recomendaciones y opciones de protección antes de viajar,
  • Cuando el alojamiento en las áreas afectadas tenga lugar a nivel rural, dormir preferentemente en camas rociadas con insecticidas previamente a su uso, o mosquiteras impregnadas con permetrina,
  • Cuando las pernoctaciones en zonas afectadas así lo permitan, utilizar preferentemente el aire acondicionado a un nivel bajo durante la noche, ya que los mosquitos tienden a evitar climas frescos.

Se dispone de toda la información y las medidas preventivas a implementar por los viajeros en relación a este evento de salud pública, en los Centros de Vacunación Internacional distribuidos por todo el territorio nacional, cuya relación aparece en el siguiente enlace:

Centros de Vacunación Internacional Se abrirá en una ventana nueva.

Los viajeros que retornan de áreas afectadas, con sospecha de haber sido infectados por virus de Chikungunya tras la estancia en el Caribe y países centroamericanos, y si han experimentado los síntomas mencionados anteriormente hasta 7 días después de la llegada: deben buscar inmediata atención médica e informar de su reciente viaje y procedencia.

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud -OPS/OMS-, no recomiendan ninguna medida de restricción de viajes con los países afectados en relación con este evento.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador