Notas de Prensa

Reunión de la Comisión para el Análisis de la situación de la Dependencia

  • Presidida por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés
  • El grupo de trabajo ha elaborado un informe ampliamente consensuado en el que se analiza la situación actual del Sistema de Dependencia y sus mecanismos de financiación 
  • Entre las conclusiones del informe destaca la oportunidad de realizar una revisión de la Ley que aproveche la experiencia acumulada en su gestión en sus 10 años de vigencia
  • Se contempla también proceder a la reconsideración  del sistema de financiación actual o en su caso a la adopción de un nuevo sistema de financiación que además garantice la incorporación de las personas pendientes de ser atendidas
  • Se cumple así el acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes del 17 de enero

5 se septiembre de 2017. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha presidido hoy la última reunión de la Comisión para el Análisis de la situación de la Dependencia en la que se ha puesto en común el resultado de los trabajos realizados para un diagnóstico de la Dependencia y su modelo de financiación.

Dicha Comisión fue creada por el Consejo de Ministros del pasado 10 de febrero tras los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes del 17 de enero y está integrada por representantes de la Administración del Estado y de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Galicia, Andalucía, Asturias, Aragón, Canarias y Castilla-León.

Tras nueve reuniones, la primera de ellas el pasado 7 de marzo y la última el 10 de julio, el grupo de trabajo ha elaborado un informe consensuado en el que se analiza la situación actual del Sistema de Dependencia y sus mecanismos de financiación.

CONCLUSIONES DEL INFORME

El Informe presenta la situación actual del Sistema de Dependencia, donde se indica que a 30 de junio de 2017 hay 1.217.355 beneficiarios con derecho; 898.243 con prestación efectiva; 319.092 en lista de espera. El coste del sistema a 31 de diciembre de 2016 era de 7.986 millones de euros.

También se contempla proceder a la reconsideración del sistema de financiación actual o en su caso a la adopción de un nuevo sistema de financiación que además garantice la incorporación de las personas pendientes de ser atendidas, máxime cuando se ha considerado necesario por la Comisión una revisión en profundidad de la Ley 39/2006, en base a la experiencia acumulada y con el fin de adaptarla a las demandas de la ciudadanía y garantizar la sostenibilidad del sistema.

Por ello, añade, en los próximos años se debe avanzar en adecuar los recursos destinados a Dependencia a las necesidades generadas en este ámbito, en particular, en un contexto de envejecimiento de la población y previsible crecimiento del número de personas en situación de dependencia.

Respecto al voto particular emitido por la Generalitat de Cataluña junto a los Gobiernos de Aragón, Andalucía y Asturias, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha señalado al término de la reunión que el mismo se incorporará al informe definitivo que se debatirá en el Consejo Territorial extraordinario que se convocará próximamente.