Notas de Prensa

Dolors Montserrat anuncia que la Ley de contratos trabajará en promover clausulas sociales para la integración laboral y social de las personas con discapacidad

  • Jornada Centros Especiales de Trabajo en la Unión Europea. Inserción laboral de las personas con discapacidad
  • Ha asegurado que el empleo es la mejor política social  ya que permite la integración y proporciona autoestima. 
  • Gracias a la empleabilidad de las personas con discapacidad se empieza a escribir un futuro, se rompen barreras.

28 de febrero de 2017. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha anunciado los avances que se están llevando a cabo en el Congreso de los Diputados sobre la Ley de contratos. La Ley pretende promover clausulas sociales en contratación pública, que representa el 16% del PIB. Este, ha dicho la Ministra, será el gran avance del Gobierno en las políticas sociales y en la integración de las personas con discapacidad.

Lo ha hecho en la Jornada sobre inserción laboral de las personas con discapacidad celebrada por la Federación de Centros Especiales de Trabajo de Cataluña y que ha celebrado 25 años de trabajo facilitando esta integración.

Dolors Montserrat ha querido agradecer el trabajo realizado en este ámbito ya que “cuando una persona con una discapacidad empieza a trabajar rompe barreras y empieza a escribir el futuro para otras personas con discapacidad”. Ha recordado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es el Ministerio de las personas, que  cuida y cura y que debe responsabilizarse de la vida de los españoles en todas las etapas.

EMPLEO COMO MEJOR POLÍTICA SOCIAL

La Ministra se ha mostrado satisfecha ante los trabajos realizados durante la última legislatura que han supuesto un avance en la empleabilidad de las personas con discapacidad. Ha recordado que el trabajo es una herramienta fundamental que permite la integración, proporciona autoestima, garantiza el bienestar de las personas y evitar el riesgo de exclusión social, que el trabajo es “la mejor política social que puede hacer un Gobierno”.

Dolors Montserrat ha querido recordar los avances que se han llevado a cabo durante la última legislatura.  Se recuperaron, a través del Real Decreto Ley 3/2012, las políticas de fomento del trabajo para personas con diversidad funcional, se establecieron en el Plan de Acción sobre la Estrategia de Discapacidad 2014/2020 medidas para fomentar el emprendimiento y se modificó la regulación para poder destinar los saldos de las "cuentas durmientes" a financiar programas dirigidos a la mejora de las condiciones educativas de las personas con discapacidad.

Con estas y otras herramientas y gracias al esfuerzo de entidades se consiguió que la contratación de personas con discapacidades aumentase en los últimos 5 años. Desde 2012 se han firmado más de 1 millón de contratos con personas con discapacidad y 2015 se cerró con un recuerdo histórico, de casi 250.000 contratos, lo que ha supuesto un 60% más que en 2011.