INFORMACION A CIUDADANOS SOBRE EL BROTE DE “HANTAVIRUS” EN EL PARQUE NACIONAL YOSEMITE DE CALIFORNIA (ESTADOS UNIDOS)

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL BROTE DE "HANTAVIRUS" EN EL PARQUE NACIONAL YOSEMITE (CALIFORNIA - ESTADOS UNIDOS)

Desde el 27 de agosto de 2012, se han notificado nueve casos de infección por Hantavirus en ciudadanos norteamericanos que habían permanecido una o más noches en el Parque Nacional Yosemite , en el estado de California, desde el mes de junio. Se trata de un Parque Nacional de gran afluencia turística que recibe cuatro millones de visitantes al año.

De estas nueve personas, ocho han desarrollado el Síndrome pulmonar por Hantavirus , produciéndose tres fallecimientos.

Desde el inicio del brote, el Servicio de Parques Nacionales está contactando con todas aquellas personas que hayan pernoctado en el Parque Nacional Yosemite desde mediados de junio, en concreto en los alojamientos “Signature Tent Cabins”, situados en una zona del parque denominada Curry Village, y en los Campamentos “High Sierra”, ubicados en otra zona del parque. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto con las Comunidades Autónomas están realizando el seguimiento de esta situación, localizando e informando a los ciudadanos españoles que hayan podido estar a riesgo.

El síndrome pulmonar por Hantavirus , es una enfermedad infrecuente pero grave, causada por un virus que las personas adquieren por contacto con orina, excrementos y saliva de roedores infectados, fundamentalmente al respirar aire contaminado con el virus. Esta enfermedad se produce esporádicamente en personas que viven en áreas rurales y boscosas de EEUU. La infección por Hantavirus no se transmite de persona a persona.

Los síntomas se inician entre una y seis semanas de haber entrado en contacto con el virus. La enfermedad comienza con síntomas generales como fiebre, malestar general y dolores musculares. La mitad de los pacientes pueden experimentar dolor abdominal, cefalea, nauseas y vómitos. A los pocos días, la infección progresa, apareciendo tos y dificultad respiratoria.

Se recomienda a todos los viajeros que hayan visitado el Parque Nacional Yosemite desde mediados del mes de junio, en especial aquellos que se hayan alojado en la zona de “Curry Village” o “High Sierra Camps”, que acudan a un centro médico en caso de presentar los síntomas antes mencionados en los dos meses siguientes a su visita.

Asimismo, a todos aquellos que tengan pensado visitar el Parque, se dan las siguientes recomendaciones a fin de evitar la infección por Hantavirus en la medida de lo posible:

  • Evitar tocar a los roedores vivos o muertos y sus madrigueras o nidos,
  • Guardar los alimentos en contenedores sellados y mantenerlos fuera del alcance de los roedores,
  • Evitar el almacenamiento de equipajes y otros materiales en el suelo,
  • Avisar inmediatamente al servicio de mantenimiento del parque si se detectan signos de presencia de roedores, incluyendo restos de orina o heces,
  • No acampar o pernoctar en zonas cercanas a nidos o madrigueras o en aquellas áreas cercanas al hábitat natural de los roedores,
  • No dormir directamente sobre el suelo. Usar aislantes o tiendas de campaña,
  • Eliminar todos los residuos y depositarlos en contenedores a prueba de roedores.

El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), ha facilitado un número de teléfono para información: 1-800-232-4636 o 1-404-639-1510.

If you want to find any information related to this website, please use the search application on the top of the page