PROYECTO ESTHER

 

 

 

1. Introducción

El proyecto ESTHER, "RED DE SOLIDARIDAD HOSPITALARIA CONTRA EL SIDA"  fue una propuesta del Ministerio de Sanidad francés a los países de la Europa Occidental, que se hizo pública con motivo de la conferencia Mundial de Naciones Unidas contra el Sida de junio de 2001 en Nueva York. Desde entonces, 4 países lideraron el proyecto: Francia, España Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. , Italia y Luxemburgo. Posteriormente, el 15 de marzo de 2004, en Luxemburgo tuvo lugar la adhesión de Portugal, Austria, Bélgica y Alemania. En el momento actual son 16 países los que forman parte de la alianza ESTHER.

Cada país ha adaptado los objetivos del ESTHER según presupuesto y dotación de personal. Así mismo, ha decidido con que países trabajar.

La implicación económica de España ha hecho que nos hayamos centrado específicamente en formación de profesionales sanitarios.

España, por sus tradicionales lazos con Iberoamérica, ha contribuido a esta iniciativa ampliando el espectro de países africanos propuestos por el resto de países europeos con los más necesitados de Iberoamérica. Este proyecto, bajo la tutela del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Plan Nacional sobre el Sida, ha supuesto un importante reto en el que la implicación por parte del área asistencial de la Secretaría del Plan Nacional ha sido completa.

2. Objetivo

El objetivo general del ESTHER-España  es la formación técnica en el manejo integral del paciente VIH/sida para profesionales de salud, para así generar una red de formadores que puedan abarcar todas las áreas del país.

Para ello se organizan talleres de formación anual en cada país y se traen a profesionales a España de cada país para realizar una rotación de 5 semanas por los hospitales españoles. Estas rotaciones se adaptan a las necesidades formativas de los profesionales identificadas previamente en los viajes y en nuestro contacto con los profesionales.

 

Objetivos específicos

Actualizar los conocimientos del personal sanitario local en lo referente a la atención integral de los pacientes infectados con el VIH.

Aumentar la cobertura de diagnóstico de la transmisión vertical en mujeres embarazadas que acuden a los hospitales participantes.

El grado de compromiso, desarrollo y financiación del proyecto en cada uno de los ocho países implicados es muy diferente.

 

Comité asesor internacional

Su papel es garantizar que los proyectos se adapten a los estándares científicos internacionales relacionados con el diagnostico, el tratamiento y los cuidados integrales. Este comité esta compuesto por expertos de renombrado prestigio en el campo de la clínica y de la salud publica, tanto europeos como de países beneficiarios. El comité se reúne periódicamente, valorando los proyectos y su adecuación a buenas prácticas.

3. Material, personal y métodos

3.1. Sistemática de puesta en marcha

Para la buena marcha del mismo, desde el Plan Nacional se elige a los profesionales que harán un viaje de prospección al país que previamente ha solicitado de forma oficial al Ministerio de Sanidad y Política Social la posibilidad de inclusión dentro del proyecto ESTHER. Esta elección se realiza en base a la experiencia de los profesionales en el área de sida y enfermedades infecciosas, al compromiso personal y profesional de los mismos y a las implicaciones de los respectivos hospitales y servicios.

Una vez en el país, se hace un recorrido por los hospitales y centros que atienden a pacientes VIH, se hacen entrevistas con médicos, jefes de servicio, Gobierno, ONGs, ONUSIDA, y con todas aquellas organizaciones implicadas de forma directa o indirecta en el manejo del paciente VIH. Posteriormente se hace un informe con las debilidades detectadas y las áreas de trabajo posibles. Se elige a diferentes profesionales del país para que acudan a los hospitales hermanados para hacer una rotación de 5 semanas, que se prepara concienzudamente entre los servicios de medicina interna, unidad de VIH, servicio de microbiología, urgencias, ginecología y pediatría. Los elegidos tendrán que hacer una presentación de la situación de su país en la sesión hospitalaria, deberán hacer guardias en puerta y planta (sin responsabilidad ni acción directa sobre el paciente) etc… Posteriormente, los médicos responsables harán una evaluación del candidato y se tiene una reunión para establecer unos objetivos mínimos que deberán implementar en sus respectivos hospitales a la vuelta al país. Así mismo, los objetivos de formación básicos del proyecto ESTHER España se cumplirán con el contacto directo vía Internet con los profesionales y los responsables de gobiernos y con la realización de talleres formativos, con la implicación directa de los profesionales del país bajo la tutela de los profesionales españoles.

El ámbito eminentemente hospitalario que caracteriza al Programa Esther hace absolutamente necesario que sean profesionales de este nivel asistencial quienes participen activamente en las actividades y visitas a los países integrantes del Programa. Este hecho favorece y complementa la formación de los profesionales latinoamericanos que vienen a hospitales de la red pública española en períodos de rotación formativa en los servicios donde los profesionales españoles desarrollan su labor.

Los objetivos del Programa dirigidos a la mejora en la calidad asistencial de los pacientes con infección por VIH y la prevención de la transmisión madre-hijo, han determinado que sean especialistas de Medicina Interna/ Infectología y de Pediatría/infectología, los profesionales idóneos para participar en el Programa.

La elección de 2 profesionales (1 de medicina interna y otro de pediatría) junto con un representante de la SPNS, especialista en medicina interna a su vez, favorece que los talleres que se realizan en los países se puedan organizar de forma equilibrada con la impartición de entre 15 y 18 charlas de 30 minutos cada una.

Así mismo, se hacen coincidir los talleres con congresos nacionales o internacionales en los cuales el Proyecto ESTHER-España y sus miembros participan de forma activa en la realización de los mismos y así poder optimizar mucho mejor las actividades a realizar. El trabajo se reparte entre los 3 profesionales consiguiendo cumplir los objetivos con calidad.

 

3.2. Países seleccionados por España

La selección de países se ha realizado de acuerdo con las prioridades establecidas por la situación epidemiológica y la capacidad nacional de respuesta a la epidemia.

En el momento actual están incluidos:

En el año 2002 se inicia el proyecto en Ecuador y Guatemala . En el año 2004 se realiza la primera visita de exploración a Guinea Ecuatorial. A pesar de estos contactos no se establece un sistema de continuación y el proyecto se diluye.

En el año 2005 se retoma el proyecto y, a petición del Plan Nacional de Sida de Ecuador, se solicita se realice hermanamiento en el marco del proyecto ESTHER con los Hospitales Gineco-Obstétrico Isidro Ayora, Hospital del Sur Enrique Garcés, Hospital de Infectología de Guayaquil. Con este objetivo se desplaza un equipo de profesionales formado por la Dra Mª José Galindo de la Unidad de Infecciosas del Hospital Clínico de Valencia, el Dr José Tomás Ramos del Servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre y la Dra Rosa Polo en representación del Plan Nacional sobre el Sida, para valorar la situación, conocer mejor las necesidades, contactar con los distintos hospitales y sentar las bases para el hermanamiento. Posteriormente, dos profesionales de Quito se trasladaron a España a realizar una rotación de 4 semanas por los hospitales hermanados. En este país ya se ha realizado en Octubre de 2006 un curso de formación para profesionales, en Quito, que ha servido para que se hayan formado más de 200 profesionales en VIH. La relación continúa vía correo electrónico y se realizó un nuevo curso en el mes de Septiembre.

En los meses de Abril-Mayo de 2006 se realizó un viaje de prospección a Honduras. Los profesionales seleccionados para este viaje fueron la Dra Rosa Polo, responsable del proyecto Esther, el Dr. Fernando Lozano, internista infectólogo del Hospital de Valme de Sevilla y el Dr. David Moreno, pediatra infectólogo del Hospital Materno-infantil Carlos Haya de Málaga. En el mes de Junio tres profesionales de Honduras realizaron una rotación de 4 semanas en los hospitales hermanados en España. En Noviembre de 2006 se hizo un curso de formación para profesionales en San Pedro Sula. En Noviembre de 2007 se ha  realizado el I Congreso Internacional sobre actualización en VIH en el Hospital Catarino Rivas de San Pedro Sula, donde 7 ponencias de diferentes aspectos sobre el manejo del paciente VIH fueron impartidas por los profesionales españoles que se desplazaron a este país, Así mismo, posterior al congreso, se realizó un taller de formación en identificación y manejo de resistencias a antirretrovirales. En Febrero de 2009 hemos realizado 2 talleres de formación dirigidos específicamente a resistencias a fármacos antirretrovirales y efectos adversos. Todos los talleres tienen discusión de casos clínicos.

En el mes de Marzo de 2007 se hizo un viaje de prospección a Nicaragua. Los profesionales seleccionados para este viaje fueron el Dr. Jaime Locutura, internista infectólogo del Hospital General Yagüe de Burgos y la Dra. Mª José Mellado, pediatra infectóloga del Hospital Carlos III de Madrid. En el mes de Junio, tres profesionales de Nicaragua realizaron una rotación de 4 semanas en los hospitales hermanados en España. En Septiembre de 2007 se hizo un curso de formación para profesionales en Managua. En el momento actual y debido a la situación política del país, no hemos podido realizar un nuevo taller que está previsto para este año.

En Marzo-Abril de 2007 se realizó un viaje de prospección a El Salvador. Los profesionales seleccionados para este viaje fueron el Dr. Javier Pascua, internista infectólogo del Hospital de Cáceres y el Dr. Jose  Antonio Couceiro, pediatra infectólogo del Hospital Materno-infantil Xeral de Vigo. En el mes de Septiembre cuatro profesionales de El Salvador realizaron una rotación de 5 semanas en los hospitales hermanados en España. En Enero de 2008 se ha hecho un taller de formación para profesionales en San Salvador. En Noviembre de 2008 hemos formado parte del comité organizador y científico del IV Congreso Nacional de sida e ITS, además de impartir 6 ponencias en el mismo.

Del 8 al 18 de Marzo del 2008 se realizó la primera visita a Colombia. Los profesionales que se desplazaran provienen del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, Dr. Jesús Sanz y del hospital materno-infantil San Joan de Alicante, Dr. Raúl González. Se recorrieron diferentes regiones tales como Bogotá, Cali, Bucaramanga y Medellín con el fin de establecer las áreas de trabajo. En el mes de Mayo se han desplazado 3 profesionales a los hospitales de Madrid y de Alicante para realizar una rotación de 5 semanas. Estamos pendientes de la elaboración del taller de formación.

En Abril de 2008 se realizó la primera visita a Guatemala. Los profesionales elegidos en esta ocasión fueron la Dra. Mª Luisa García Navarro pediatra del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y el Dr. Enric  Pedrol internista del Hospital General de Granollers. Para el mes de Abril de 2009 se realizará la rotación de los profesionales por España y el primer taller de formación en el país.

En Noviembre de 2009 está previsto incluir Costa Rica, realizando la primera visita en esta fecha que se hará coincidir con el CONCASIDA, congreso iberoamericano de sida, en el que estamos participando en la parte científica y colaboraremos en la impartición de diferentes ponencias. Los profesionales elegidos son Dr Jose Antonio Iribarren, internista del Hospital de Donostia y el pediatra está todavía por definir.

La Dra Rosa Polo como responsable del proyecto es una integrante fija de los diferentes grupos que acuden a los países.

 

3.3. Áreas de trabajo

De las diferentes visitas realizadas hemos identificado una serie de áreas de trabajo que son, en la mayoría de los casos, comunes a todos los países. Estas son:

1.  Áreas de trabajo en Diagnostico tardío

2.  Áreas de trabajo en el seguimiento de la infección,

3.  Áreas de trabajo en la elaboración de Guías de tratamiento con revisiones anuales acordes con los estándares internacionales

4.  Recursos  diagnósticos

5.  Programas para mejorar la adherencia actuando en diferentes niveles

6.  Áreas de trabajo en tratamiento

7.  Formación para crear unidades de día

8.  Embarazo

4. Resultados

Los resultados están siendo monitorizados con informes y marcadores de seguimiento desde los programas nacionales de sida y a través de los profesionales de salud.

Hasta ahora se han conseguido los siguientes resultados

 Esto ya se ha puesto en marcha en El Salvador, donde han tenido 3 reuniones y en Honduras.

 

4.1. 1er. ENCUENTRO ESTHER- ESPAÑA

Realizado entre el 12-16 de Mayo de 2008. Se consideró una oportunidad poder reunir en la misma fecha a todos los profesionales de los diferentes países en su rotación por España junto con un representante de los programas de sida. Para ello se organizaron una serie de actividades.

Los objetivos fundamentales de esta actividad fueron:

A esto se unió la rotación de los diferentes profesionales desplazados a España por sus respectivos hospitales. Los días 12 y 13 se reunieron todos en el Ministerio de Sanidad y Consumo, ahora de Sanidad y Política Social, donde se hizo una reunión conjunta con médicos españoles y latinos para darles a conocer las actividades que se realizan en el Plan Nacional sobre el Sida. Posteriormente, a partir del 13 se desplazaron a sus rotaciones según el siguiente listado:

La reunión supuso un éxito en todos los sentidos planteando la necesidad de repetir este tipo de encuentros en diferentes años tanto en España como en algún país de Latinoamérica.

5. Curso online de formación ESTHER

La idea de realizar un curso online de formación gratuito  se presentó en el año 2007 debido a la necesidad de ampliar el número de personas formadas en VIH en los diferentes países en los que estaba trabajando España. Las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental para divulgar información y formación. Por ello, se consideró adecuado poner en marcha el curso.

Los países que están recibiendo el curso son:

Los criterios de selección han sido:

La selección de los participantes se ha desarrollado en 2 fases:

Ellos han sido los encargados:

En total se han revisado 578 CV y se han aceptado 311 alumnos.

Posteriormente se ha procedido a

El curso se ha iniciado el 15 de octubre de 2008 y tiene las siguientes características:

Módulo 1. Biología del VIH (47 h lectivas/ 4,2 créditos)

 Módulo 2. Epidemiología, historia natural y control de la infección por VIH (50 h lectivas/ 4,4 créditos)

Módulo 3. Manifestaciones clínicas (100 h lectivas/ 6 créditos)

Módulo 4. Tratamiento antirretroviral (100 h lectivas/ 5,8 créditos)

Módulo 5. Sida pediátrico (100 h/ 6,3 créditos)

Módulo 6. Embarazo y parto (45 h lectivas/ 4,3 créditos)

Módulo 7. Situaciones especiales (45 h lectivas/ 4,2 créditos)

Modulo 8. Aspectos psicosociales (24 h lectivas/ 2 créditos)

Cada módulo consta de:

En total dispone de 511 horas lectivas y se les ha concedido acreditación docente.

Los profesores son todos de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional con CV a disposición de los alumnos y especialistas en las diferentes áreas de estudio:

Básica:

Clínica:

Pediatría:

Salud pública y psicología:

La directora del campus-esther es la Dra Rosa Polo jefa de área asistencial y de investigación de la SPNS, coordinadora de la parte técnica del proyecto ESTHER.

La situación actual en la que se encuentra el campus es la siguiente:

Este primer curso online termina en Octubre de 2009, empezando el nuevo curso.

6. Fuentes de financiación

El Ministerio de Sanidad y Política Social a través de sus dos unidades implicadas se encarga de financiar tanto la formación en España como la formación online. Así mismo, se hace cargo del traslado de los profesionales españoles al país.

La contrapartida que se le pide al país solicitante es el compromiso de facilitar la creación de una red de formadores dentro del país, es decir, que los médicos que se han formado dentro del proyecto Esther se conviertan en formadores de otros profesionales. Así mismo, se hará cargo de la logística de los talleres que se puedan realizar en el país.

 

7. Sostenibilidad futura

El proyecto ESTHER, gracias a los resultados obtenidos se ha convertido en una de las prioridades de cooperación por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social para los próximos años. Por ello, se va a continuar con la dinámica de formación generada dentro de los objetivos y compromisos del ESTHER y con la misma línea de trabajo que tan buenos resultados ha generado.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador